Dirección Regional de Salud del Estado Guárico

La creación de la Dirección Estatal de Salud del Estado Guárico, data del 01 de febrero de 1969, fecha en la cual se firmó un convenio entre el Ministerio de Sanidad y Asistencia Social.

Contenido
Image

Todos contra el dengue

El mosquito Aedes Aegypti, también conocido coloquialmente como “patas blancas”, es el responsable de transmitir el dengue, el zika y la chikungunya. Es recomendable tomar medidas preventivas como lo son: Renovar diariamente el agua de floreros y bebederos de animales, tapar los recipientes que utilices para el almacenamiento de gua, evitar la acumulación de agua en materos, cauchos, botellas, latas y limpiar las canaletas de desagüe. ¡Dile NO al mosquito!.

Dengue

El dengue es una enfermedad infecciosa causada por el virus del dengue, del género flavivirus que es transmitida por mosquitos, principalmente por el Aedes aegypti. La infección causa síntomas gripales, y en ocasiones evoluciona hasta convertirse en un cuadro potencialmente mortal, llamado dengue grave o dengue hemorrágico.1 Es una infección muy extendida que se presenta en todas las regiones de clima tropical del planeta. En los últimos años la transmisión ha aumentado de manera predominante en zonas urbanas y se ha convertido en un importante problema de salud pública. En la actualidad, más de la mitad de la población mundial está en riesgo de contraer la enfermedad. La prevención y el control del dengue dependen exclusivamente de las medidas eficaces de lucha contra el vector transmisor, el mosquito.

El número de casos de dengue ha aumentado dramáticamente desde la década de 1960, con entre 50 y 528 millones de personas infectadas anualmente 3 4 Las primeras descripciones datan de 1779, y su causa viral y la transmisión fueron entendidos a principios del siglo 20. El dengue se ha convertido en un problema mundial desde la segunda guerra mundial y es endémica en más de 110 países. Aparte de la eliminación de los mosquitos, se está trabajando en una vacuna contra el dengue, así como la medicación dirigida directamente al virus.

Volver