Dirección Regional de Salud del Estado Guárico

La creación de la Dirección Estatal de Salud del Estado Guárico, data del 01 de febrero de 1969, fecha en la cual se firmó un convenio entre el Ministerio de Sanidad y Asistencia Social.

Contenido
Image

Protegete, usalo

El riesgo de contraer el VIH/Sida, sífilis, herpes genital y otras enfermedades de transmisión sexual, es mayor en la población que mantiene relaciones sexuales sin protección, es decir, que no hacen uso de condones o preservativos. Por tu salud y la de los demás, cuídate y protégete haciendo uso del preservativo en cada relación sexual que tengas.

Preservativo

Un preservativo, profiláctico o condón es dispositivo de barrera con forma de funda que puede ser utilizado durante una relación sexual para reducir la probabilidad de embarazo y la transmisión de infecciones de transmisión sexual (ITS) como el sida/VIH. Se enrolla en un pene erecto antes del coito y bloquea físicamente que el semen eyaculado se introduzca en el cuerpo de la pareja sexual. Los preservativos también se utilizan durante la felación y para la recolección de semen para uso en el tratamiento de infertilidad. Actualmente, generalmente son hechos de látex, pero algunos están hechos de otros materiales como poliuretano, polisopreno o intestino de cordero. También existe un preservativo femenino, hecho a menudo de nitrilo.

Como método anticonceptivo, los preservativos masculinos tienen las ventajas de ser económicos, fáciles de utilizar, tener pocos efectos adversos y ofrecer protección contra ITS Con una técnica de utilización y conocimiento apropiados—y uso en cada coito—, las mujeres cuyas parejas utilizan preservativos masculinos experimentan un índice de embarazo al año de 2 % con uso perfecto y un 18 % con uso típico.3 Los preservativos han sido utilizados por al menos 400 años. Desde el siglo XIX, han sido uno de los métodos anticonceptivos más populares en el mundo. Mientras que son ampliamente aceptados en tiempo moderno, han generado alguna controversia, principalmente sobre qué papel deberían tener en clases de educación sexual.

Volver