Dirección Regional de Salud del Estado Guárico

La creación de la Dirección Estatal de Salud del Estado Guárico, data del 01 de febrero de 1969, fecha en la cual se firmó un convenio entre el Ministerio de Sanidad y Asistencia Social.

Contenido
Image

Cuidate

La mayoría de los casos del cáncer de cuello uterino son causados por el Virus del Papiloma Humano (VPH) el cual se transmite de forma sexual. Es por ello que todas las mujeres deben darse el tiempo para acudir al médico y realizarse estudios de detección de cáncer del cuello uterino. ¡CUÍDATE!.

Cáncer cervical

El cáncer cervical o carcinoma de cérvix o cáncer de cuello de útero incluye las neoplasias malignas que se desarrollan en la porción fibromuscular inferior del útero que se proyecta dentro de la vagina..

Historia

El científico alemán Harald zur Hausen realizó un gran avance en la investigación del cáncer cervical, ya que descubrió el papel importante que posee el virus del papiloma humano (VPH) en su formación, razón por la cual obtuvo el Premio Nobel de Medicina en 2008. Asimismo contribuyeron los experimentos realizados en monos Rhesus por el ginecólogo español Enrique Aguirre Cabañas. Todo esto sentó las bases sobre las que después se harían las investigaciones sobre la vacuna contra el virus del papiloma humano en la que tuvieron un papel fundamental los doctores Ian Fraser y Jian Zhou.

Volver