0800SaludYa sigue dando respuesta oportuna a más de 3000 personas en Guárico

 

Prensa MPPS-Guárico

www.drsg.gob.ve

@DRSGuarico

Por Daniel Rodríguez

Fotos: Faustino Perozo

 

San Juan de los Morros.- Con el propósito de garantizar el acceso a los medicamentos de forma oportuna y gratuita, el presidente Nicolás Maduro Moros, durante el último trimestre del año 2017 puso en marcha el servicio telefónico 0800SaludYa, estrategia que forma parte de las políticas de salud pública que el Gobierno Bolivariano implementa para que cada ciudadano pueda cumplir de forma completa su tratamiento relacionado a enfermedades crónicas.

A través del 0800SaludYa (0800-7258392), el Ministerio del Poder Popular para la Salud, gerenciado por el licenciado Luis López y con apoyo del gobernador revolucionario José Vásquez, se hace frente a los embates del bloqueo económico al cual es sometido el país, lo que dificulta que los ciudadanos puedan adquirir sus medicamentos.

En Guárico, durante la primera jornada de este novedoso servicio de atención gratuita, se atendieron más de 1290 ciudadanos, quienes con tan sólo llamar al 0800-7258392, recibieron de maneras oportunas antibióticas, multivitamínicas, analgésicas, antipiréticas, medicinas para el control de la tensión, entre otros.

Durante otra entrega programada de medicinas en el territorio llanero, se dio respuesta a más de mil personas que previamente se habían registrado  y en pocos días fueron beneficiados de forma oportuna por el Gobierno Bolivariano a través del equipo del MPPS.

Además, se planificaron jornadas casa a casa, en las que los médicos evaluaban a los pacientes, los diagnosticaban y de forma inmediata se les realizó entrega de los medicamentos para las diferentes patologías que presentaban.

De cara al 2018, se espera que gracias al trabajo articulado de las instituciones del Gobierno Bolivariano como el Movimiento Somos Venezuela, se estima que el tiempo de respuesta de entrega de medicamentos sea de 12 horas.

Acceder a los beneficios del 0800SaludYa es bastante sencillo; primero el ciudadano debe registrarse en este programa llamando de forma gratuita al 0800-7258392.

Para hacer efectivo su registro solo necesita tener a la mano su número de cédula de identidad, el carnet de la patria y los medicamentos que requiere.

 

Posteriormente al ser notificados que se les entregará el tratamiento médico, el usuario debe presentar copia de la cédula de identidad y el récipe o informe médico elaborado por el especialista correspondiente.

Guárico: Atención médica gratuita y de calidad brinda en el CDI Tulio Pineda

Gobierno Revolucionario con amor a su pueblo 

Guárico: Atención médica gratuita y de calidad brinda en el CDI Tulio Pineda

 

Prensa MPPS-Guárico

www.drsg.gob.ve

@DRSGuarico

Por Betzabeth Osorio

Fotos: Faustino Perozo

 

San Juan de los Morros.- En el Centro de Diagnóstico Integral (CDI) Tulio Pineda se cumplen los lineamientos del Presidente Nicolás Maduro, a través del Ministerio del Poder Popular para la Salud, gerenciado por Luis López y en Guárico con el apoyo del Gobernador José Vásquez y direccionado por la Autoridad Única de Salud Germán Rodríguez Totesutt.

Es  de destacar que este Centro Asistencial fu inaugurado en el 2005, bajo el mandato del presidente eterno Hugo Chávez, en la capital del estado Guárico, San Juan de los Morros. Hoy en día se ha convertido en un centro piloto de salud que atiende no solo a los guariqueños, si no a pacientes de estados circunvecinos.

Desde tempranas horas alrededor de 600 personas acuden diariamente al CDI para beneficiarse de sus servicios, medicina general, oftalmología, laboratorio, endoscopia, entre otros son buscados por la población.

“Aquí trabajamos las 24 horas del día, tenemos consulta de podología, sala de rehabilitación, sala de hospitalización de 4 camas, fisiatría, cuidados intermedios con médicos internistas de la Misión Médico Cubana, electrocardiograma. Ofrecemos también atención al paciente pie diabético, somos el único ASIC que está atendiendo en todo el estado esta patología”, manifestó Elinor Hernández, coordinadora del ASIC Tulio Pineda.

Precisó que el equipo el CDI cuenta con un equipo de 94 médicos y 76 enfermeras; y por la Misión Médica Cubana están los oftalmólogos, ecosonografistas, endoscopista. También cuenta con un angiólogo, especialista en tratar y curar las úlceras del  pie diabético. “Se aplica un tratamiento que permite su curación, acá atendemos un promedio de 15 pacientes diarios con esta patología, los ingresamos si son casos delicados”.

 

Entrega de medicinas

Los pacientes luego de atendidos reciben el tratamiento indicando, siempre que en el CDI se cuente con el stock. Generalmente son entregados antihistamínicos, antibióticos, analgésicos y antipiréticos.

“Ellos se van muy contentos porque aquí se les atiende con lo que requieran, además de las consultas externas que son las más concurridas. Por ejemplo a la mujer embarazada se le realiza su consulta, se le realiza el ecosonograma y se le entrega su foto del eco con su informe. Es una atención completa”, indicó la coordinadora del CDI.

 

Haciendo frente a la malaria

Además este centro de salud además ha sido establecido como el CDI piloto en el estado Guárico para dar respuesta a los casos de malaria. “A través de la atención se captan a los pacientes que puedan padecer esta enfermedad, se le hace el examen completamente gratuito, que es la gota gruesa, y de resultar positivo se le brinda el tratamiento por acá mismo”, informó Hernández.

 

El tratamiento consiste en la administración de 3 tipos de antiparasitario por 7 días, el paciente debe ir a diario y tomarse la dosis en el centro de salud, para evitar desvíos de la medicina. A los 120 días es realizado un segundo examen, en  caso de haber surtido efecto el tratamiento, el resultado será negativo.