0800SaludYa sigue dando respuesta oportuna a más de 3000 personas en Guárico

 

Prensa MPPS-Guárico

www.drsg.gob.ve

@DRSGuarico

Por Daniel Rodríguez

Fotos: Faustino Perozo

 

San Juan de los Morros.- Con el propósito de garantizar el acceso a los medicamentos de forma oportuna y gratuita, el presidente Nicolás Maduro Moros, durante el último trimestre del año 2017 puso en marcha el servicio telefónico 0800SaludYa, estrategia que forma parte de las políticas de salud pública que el Gobierno Bolivariano implementa para que cada ciudadano pueda cumplir de forma completa su tratamiento relacionado a enfermedades crónicas.

A través del 0800SaludYa (0800-7258392), el Ministerio del Poder Popular para la Salud, gerenciado por el licenciado Luis López y con apoyo del gobernador revolucionario José Vásquez, se hace frente a los embates del bloqueo económico al cual es sometido el país, lo que dificulta que los ciudadanos puedan adquirir sus medicamentos.

En Guárico, durante la primera jornada de este novedoso servicio de atención gratuita, se atendieron más de 1290 ciudadanos, quienes con tan sólo llamar al 0800-7258392, recibieron de maneras oportunas antibióticas, multivitamínicas, analgésicas, antipiréticas, medicinas para el control de la tensión, entre otros.

Durante otra entrega programada de medicinas en el territorio llanero, se dio respuesta a más de mil personas que previamente se habían registrado  y en pocos días fueron beneficiados de forma oportuna por el Gobierno Bolivariano a través del equipo del MPPS.

Además, se planificaron jornadas casa a casa, en las que los médicos evaluaban a los pacientes, los diagnosticaban y de forma inmediata se les realizó entrega de los medicamentos para las diferentes patologías que presentaban.

De cara al 2018, se espera que gracias al trabajo articulado de las instituciones del Gobierno Bolivariano como el Movimiento Somos Venezuela, se estima que el tiempo de respuesta de entrega de medicamentos sea de 12 horas.

Acceder a los beneficios del 0800SaludYa es bastante sencillo; primero el ciudadano debe registrarse en este programa llamando de forma gratuita al 0800-7258392.

Para hacer efectivo su registro solo necesita tener a la mano su número de cédula de identidad, el carnet de la patria y los medicamentos que requiere.

 

Posteriormente al ser notificados que se les entregará el tratamiento médico, el usuario debe presentar copia de la cédula de identidad y el récipe o informe médico elaborado por el especialista correspondiente.

Salud-Guárico tiende una mano a pacientes con tuberculosis

Tanto el tratamiento como las pruebas son garantizados de forma gratuita:

Salud-Guárico tiende una mano a pacientes con tuberculosis

 

Prensa MPPS-Guárico

www.drsg.gob.ve

@DRSGuarico

Por Betzabeth Osorio

Fotos: Faustino Perozo

 

San Juan de los Morros.- La tuberculosis es una enfermedad infecciosa-contagiosa causada por el mycobacterium tuberculosis o bacilo de Koch. Las bacterias que causan la tuberculosis se transmiten de una persona a otra por el aire, esas bacterias se liberan en el aire cuando una persona enferma de tuberculosis tose, estornuda, habla o canta.

 

Para contrarrestar la propagación de esta enfermedad, la Dirección Regional de Salud del Estado Guárico, a cargo del Capitán de Navío  Germán Rodríguez Totesautt, lleva a cabo el Programa de Salud Respiratoria, con el fin de captar un 80% de los casos sintomáticos respiratorios identificados, y de estos curar por lo menos el 90 o 95%.

La doctora Greidys Ugueto, coordinadora regional del Programa de Salud Respiratoria explicó que existen varios tipos de tuberculosis. “Tenemos la tuberculosis pulmonar positiva, es la que tiene la demostración bacteriológica, tiene clínica y epidemiológica”. Este tipo de tuberculosis es contagiosa.

La tuberculosis negativa o latente, es la que no está diagnosticada bacteriológicamente, pero sí tiene demostración tiene clínica y epidemiológica, en este caso se mandan a hacer cultivos para corroborar el diagnostico. Este tipo de tuberculosis no es contagiosa, pero debe tratarse como si lo fuera para evitar que desencadene en positiva. Por último está la tuberculosis extrapulmonar, que abarca otros órganos como la pleura, ganglios, meningia, en esta tampoco existe peligro de contagio.

 

Diagnóstico y tratamiento

En lo que va de año se han diagnosticado 113 casos series P (positivos), 88 casos serie N y 36 extra-pulmonares; para un total de 227 casos. “Tener un número elevado no es malo, significa que estamos buscado los casos sintomáticos respiratorios, identificarlos y curarlos. Así en años próximos ver un descenso de las tasas. Esos pacientes existen, pero no se diagnostican”, manifestó.

La captación de pacientes se realiza a través de los Consultorios Médicos Populares (CMP). A toda persona mayor de 15 años de edad se le debe de descartar esta patología a través del examen sintomático respiratorio, por medio de un interrogatorio dirigido que especifique si tiene una tos mayor de 2 semanas, con o sin expectoración, con o sin hemoptisis (sangre), y si posee las características se convierte en candidato para hacerle una baciloscopía.

La baciloscopía consiste en recolectar una muestra de esputo o flema, que es analizada de forma gratuita en los hospitales guariqueños. En Guárico los hospitales Ranuárez Balza en San Juan de los Morros, Dr. José Francisco Torrealba en Altagracia de Orituco y Francisco Urdaneta Delgado en Calabozo brindan este tipo de exámenes, así como el

Servicio de Neumotisiología, para los pacientes que lo ameriten.

“Una  vez que se capta el paciente el tratamiento es gratuito y está garantizado para todos. De hecho la coordinación nacional compra para todo el año”, aseguró la coordinadora del Programa de Salud Respiratoria.

El tratamiento consiste en una fase inicial de dos meses. En Venezuela se cuenta con la ventaja de poseer los 4 medicamentos en una sola tableta, y también de forma individual, para los pacientes que hagan reacción alérgica a alguna en particular. Posteriormente viene la fase de mantenimiento, un tratamiento que consta de 4 meses con dos medicamentos.

El personal de salud del Servicio de Neumotisiología es el encargado de otorgar a diario el tratamiento y marcarlo en la tarjeta. Es un  tratamiento estricto que debe seguir ciertas indicaciones. “No puede tomar protector gástrico cerca del tratamiento, no puede haber comido en al menos 2 horas. Además es importante no dejar el tratamiento a la mitad porque pueden recaer, y el tratamiento vuelve a empezar de cero y puede entonces hacer resistencia”, informó.

 

Su entorno también debe protegerse

El equipo multidisciplinario del CMP debe abordar el entorno donde vive el paciente y descartar que ellos también tengan la enfermedad. Estas personas deben tomar tratamiento quimioprofilactico por nueve meses, y así evitar el riesgo de contagio.

Es importante que el colectivo se informe sobre la enfermedad para no caer en la discriminación. “Dicen que se debe quemar el colchón, que deben quemar la ropa, eso es totalmente falso. El paciente lo que debe hacer es usar su tapaboca, y si es regular en su tratamiento en dos o tres semanas ya puede quitárselo porque la enfermedad comienza a controlarse y deja de ser contagioso para su entorno. Ellos pueden vivir su vida tranquilamente”, agregó.

Por último compartió algunas recomendaciones para las personas que sufren de esta patología, como mantener durante el día las puertas y ventanas abiertas para que corra el aire, que entre la luz solar, y sobre todo tomar al día su tratamiento durante el tiempo estipulado.